Seguridad rural

San Luis: cayeron cinco hombres con jabalíes y armamento sin documentación

La Brigada Rural interceptó una camioneta en la Autopista 55 con jabalíes vivos y faenados, armas y alcohol. Tres ocupantes no tenían permisos. Intervino la Comisaría 19 de Buena Esperanza.

La mañana del viernes 25 de octubre, a las 07:12, un operativo de control vehicular frente al puesto policial La Angelina (km 676 de la Autopista N° 55) terminó con cinco personas identificadas y demoradas por transportar animales y armamento sin la documentación correspondiente.

Los efectivos de la Brigada Rural detuvieron la marcha de una Jeep Grand Cherokee que remolcaba un carro con chanchos jabalí —algunos vivos y otros ya sin vida—. Dentro del vehículo también hallaron armamento y bebidas alcohólicas.

Todos los ocupantes son oriundos de Justo Daract. Dijeron provenir del establecimiento Santa Elisa y tener como destino nuevamente esa ciudad. Al solicitarles la documentación habilitante, solo dos presentaron permisos personales; los restantes carecían de las autorizaciones exigidas para el traslado de fauna y el uso de armas.

“Los controles apuntan a desalentar la caza furtiva y el transporte irregular de ejemplares silvestres”, señalaron fuentes de la Brigada Rural. Desde el área de Seguridad remarcaron que se refuerzan los operativos en rutas y accesos clave “para proteger el ambiente y prevenir delitos rurales”.

Por las irregularidades detectadas, tomó intervención la Comisaría Distrito N° 19 de Buena Esperanza, donde se labran actuaciones por presuntas infracciones a la normativa vigente sobre transporte de fauna y tenencia/uso de armas. Los secuestros y las actuaciones quedaron a disposición de la autoridad judicial competente.

El procedimiento ocurre en el sur provincial, en un corredor vial con tránsito intenso entre parajes rurales y centros urbanos. En San Luis, la agenda de seguridad incluye controles contra la caza furtiva y el tráfico de fauna, ejes que suelen cruzarse con debates ambientales y productivos a nivel local. La Brigada Rural articula con comisarías departamentales y fiscalías para fortalecer las investigaciones y trazabilidad de armas, en vísperas del calendario electoral municipal y con mayor sensibilidad social sobre delitos rurales.

Te puede interesar