2025-11-10

Obras públicas

Villa Mercedes lanza un plan maestro de cloacas y saneamiento por más de $2 mil millones

La gestión de Maximiliano Frontera pondrá en marcha este lunes un ambicioso proyecto que incluye el recambio de 18 redes colectoras y mejoras en la planta de efluentes. El plan, financiado junto al Gobierno provincial, apunta a resolver un problema estructural de más de 80 años.

La Municipalidad de Villa Mercedes, en conjunto con el Gobierno de San Luis, presentó el Plan Maestro de Cloacas y Saneamiento, una de las obras de infraestructura más importantes de los últimos años para la ciudad. La iniciativa prevé una inversión de $2.050 millones y busca modernizar la red cloacal, ampliar la capacidad de tratamiento y mejorar la calidad ambiental urbana.

El secretario de Obras Sanitarias Mercedes (OSM), Matías Cuello, detalló que el proyecto contempla dos etapas: el recambio de 18 tramos de redes cloacales, de 100 metros cada uno, y la ampliación de la planta de efluentes, con la construcción de nuevos piletones que optimicen el sistema de lagunas.

“La ciudad ha crecido mucho y todavía hay vecinos que no tenían acceso a la red cloacal. Con este plan, vamos a resolver reclamos históricos y mejorar la operatividad del sistema”, explicó Cuello.

Las obras se concentrarán en zonas críticas con cañerías antiguas, como Miguel B. Pastor y Lavalle al sur, donde los conductos superan los 80 años de antigüedad. Las nuevas redes serán reemplazadas por tuberías de PVC, que permitirán un flujo más eficiente y evitarán los frecuentes desbordes y olores que afectan a varios barrios.

El plan fue diseñado a partir de un estudio de reclamos vecinales, y se financiará con fondos coparticipables a tasa cero. OSM aportará maquinaria y personal, mientras que los materiales serán adquiridos mediante licitaciones públicas.

En cuanto al tratamiento de efluentes, Cuello destacó que el municipio consolidará el sistema de lagunas, más sustentable y económico que el método anterior basado en bombeos eléctricos. “El nuevo esquema permitirá recuperar el agua tratada y reinsertarla en el río”, precisó.

El intendente Frontera subrayó la importancia de invertir en servicios básicos:

“Estamos acompañando el crecimiento de Villa Mercedes, mejorando los servicios y presentando un plan para arreglar lo que se va rompiendo”.

El anuncio se enmarca en el programa “Construyendo con tu pueblo”, que el municipio mantiene con el Gobierno provincial. En este esquema, el 50 % de la inversión proviene de la Provincia y el otro 50 % de la Municipalidad, con el objetivo de sostener la obra pública y el empleo local.

“Es una forma de unir esfuerzos, presupuestos y presencia, sobre todo en épocas de bolsillos flacos, pero significa también generar mano de obra y mejores servicios para los vecinos”, destacó el gobernador Claudio Poggi.

Antes de fin de año, la gestión de Frontera prevé superar los $5.500 millones en inversión pública, consolidando a Villa Mercedes como uno de los polos urbanos con mayor dinamismo en obras de infraestructura de la provincia.

Temas de esta nota
Te puede interesar