2026-06-05

Justicia

La madre de Jesús Muñoz pedirá la destitución de la jueza que autorizó al asesino de su hijo

Marité Escobar cuestionó con dureza a Nora Villegas luego de que Rodrigo Ezequiel Chilote, condenado a prisión perpetua por el crimen de su hijo, intentara fugarse durante una salida extraordinaria en Villa Mercedes.

La indignación de la familia de Jesús Muñoz volvió a encenderse después de conocerse que Rodrigo Ezequiel Chilote, uno de los tres condenados a prisión perpetua por su asesinato, intentó fugarse durante una salida extraordinaria autorizada por la jueza de Ejecución Penal Nora Villegas.

Marité Escobar, madre de la víctima, anticipó que pedirá la destitución de la magistrada por haber permitido que el condenado saliera de la cárcel para una visita familiar apenas un año y medio después de recibir la pena máxima.

“Me ha partido el alma, y me gustaría pedir la destitución. No le corresponde y le queda muy grande el puesto. Parece que esta señora no tiene hijos, ni nietos, ni le importa la sociedad”, expresó la mujer, atravesada por el dolor y la bronca.

Chilote había sido trasladado desde el Complejo Penitenciario N°2 “Pampa de las Salinas”, en La Botija, hasta una vivienda de Villa Mercedes para reencontrarse con su familia. El permiso había sido fundamentado en la necesidad de “afianzar y mejorar los lazos familiares con su hermana”.

Pero durante la visita, según la reconstrucción del episodio, dentro de la casa se simuló una pelea o disturbio. En medio de esa confusión, el condenado salió corriendo hacia un descampado cercano al Río Quinto. Los agentes penitenciarios lograron reducirlo, aunque fueron agredidos por familiares que intentaron impedir que lo subieran nuevamente al móvil.

La noticia cayó como un golpe para los padres de Jesús. “Quieren venir a pasarla bien con sus familias mientras nosotros vamos a ver a mi hijo al cementerio. No lo entiendo”, dijo Marité.

Cristian Muñoz, padre de la víctima, también cuestionó la decisión judicial. “Que se cumpla la condena también es Justicia, y no hay fundamento para que salgan”, sostuvo.

Para la familia, el argumento de la revinculación familiar quedó completamente desdibujado por lo ocurrido. “Está visto que los mismos parientes lo quisieron ayudar. ¿Qué pasaba si se escapaba? Toda la Policía iba a tener que salir a buscarlo”, planteó el padre.

Chilote ya había tenido una salida similar el 27 de febrero. Esta vez, según la familia de la víctima, usó el beneficio para intentar escapar.

“Los momentos que vivimos no se los deseo a nadie. Nunca nos vamos a olvidar de esto, pero no lo quiero recordar todos los días. A estos ya los tenía lejos en mis pensamientos. Ahora, ¿qué más podemos esperar de la Justicia? Mataron a una persona, me mataron a mi hijo y ellos están en la calle”, agregó Cristian.

Marité aseguró que sintió un profundo dolor al enterarse del nuevo episodio. “A él y a los demás asesinos, eso son para mí, se les ha dado permiso para que salgan en diferentes fechas. Tienen una perpetua, sin goce de beneficios. Es un caso aberrante. Siento que la jueza se está burlando de nosotros”, afirmó.

El 11 de diciembre de 2024, Rodrigo Ezequiel Chilote fue condenado a prisión perpetua junto a su hermano Jonathan Moreno y a Isaías Suárez por el homicidio de Jesús Muñoz.

El crimen ocurrió el 25 de febrero de 2024, cuando los tres atacaron a Muñoz en la plaza del barrio 1000 Viviendas de Villa Mercedes. La víctima estaba con su novia cuando intentaron robarle la moto. Como se resistió, recibió una puñalada en el tórax que le provocó una lesión mortal en el corazón.

Aunque fue operado de urgencia, no logró sobrevivir.

El caso también volvió a poner bajo la lupa el criterio con el que se vienen otorgando permisos extraordinarios a internos condenados por delitos graves.

Según los datos mencionados en el expediente, entre el 3 de febrero y el 18 de mayo de este año la jueza Villegas autorizó 33 salidas de internos condenados hacia Villa Mercedes. De ese total, 11 corresponden a personas condenadas por abuso y 16 por homicidio. Cuatro cumplen prisión perpetua.

Solo en enero, la magistrada habría habilitado 11 permisos a condenados por homicidio, abuso sexual y robos con armas de fuego.

No es la primera vez que Villegas queda en el centro de las críticas por decisiones vinculadas a libertades condicionales, salidas transitorias y permisos extraordinarios para personas condenadas por delitos de extrema gravedad.

Uno de los antecedentes más sensibles fue el de Diego Domingo Ponce, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Laura Natalia Chirino, de 17 años. En octubre pasado, Villegas le concedió la libertad condicional.

Tres meses después, Ponce ingresó a robar a una vivienda en Santa Rosa del Conlara, encontró a una niña de 10 años sola y la atacó en el cuello. La menor sobrevivió luego de fingir estar muerta y tras permanecer internada varios días.

Ahora, la familia de Jesús Muñoz busca avanzar con un planteo formal contra la jueza. Para sus padres, el intento de fuga de Chilote no solo reabrió una herida imposible de cerrar, sino que expuso una pregunta urgente para el sistema judicial: quién controla los permisos otorgados a condenados por los delitos más graves.

Te puede interesar