2026-08-05

Justicia

Imputaron al conductor alcoholizado por la muerte de tres amigos en Naschel

El joven de 24 años está acusado de provocar el accidente ocurrido en abril sobre la Autopista 55. La Justicia le impuso restricciones durante la investigación, pero rechazó suspenderle la licencia de conducir.

La Justicia imputó este martes a Santiago Sebastián González, de 24 años, por el accidente ocurrido el 5 de abril en la Autopista 55, cerca de Naschel, donde murieron tres jóvenes y un cuarto acompañante sufrió heridas graves.

El juez de Garantía N° 1 de la Tercera Circunscripción Judicial, Valentín Fornasari, tuvo por formulados los cargos por homicidio culposo agravado, en concurso ideal con lesiones graves culposas. Además, estableció un plazo de 120 días para completar la investigación penal preparatoria.

Según la acusación, González conducía un Chevrolet Astra desde Tilisarao hacia un local bailable de Naschel. Viajaba acompañado por Héctor Federico Aguilera, Francisco Valentín González, Eduardo Alfredo Ramírez y José Gabriel Salinas.

La Fiscalía sostuvo que el grupo había participado previamente de un cumpleaños en el que consumieron bebidas alcohólicas. El test realizado al conductor después del choque arrojó 0,79 gramos de alcohol por litro de sangre.

El siniestro ocurrió alrededor de las 3:22. Aunque las pericias determinaron que el vehículo circulaba a una velocidad de entre 106,6 y 110 kilómetros por hora, dentro del límite permitido, los investigadores consideraron que no era adecuada para las condiciones existentes.

A esa hora llovía, había poca visibilidad, oscuridad y acumulación de agua sobre la calzada. Para la Fiscalía, González condujo de manera imprudente y perdió el control del automóvil.

El vehículo recorrió aproximadamente 70 metros por la banquina, derrapó en varias oportunidades y terminó impactando con su lateral derecho contra un árbol.

Francisco Valentín González, Eduardo Alfredo Ramírez y José Gabriel Salinas fueron despedidos del automóvil y fallecieron en el lugar como consecuencia de los politraumatismos sufridos.

Aguilera padeció fracturas en un brazo, el hombro y la escápula, además de contusiones pulmonares. El conductor también resultó herido y ambos fueron trasladados al Hospital Central Ramón Carrillo.

Para respaldar la imputación, los fiscales César Hugo Salazar Molina y Andrea Yamil Aguilar presentaron las actuaciones policiales, las pericias accidentológicas, el resultado del alcohotest, registros fílmicos, entrevistas a testigos e informes médicos y forenses.

El Ministerio Público Fiscal solicitó que González firmara mensualmente el libro de imputados, no pudiera salir del país, quedara inhabilitado para conducir y realizara un curso de seguridad vial. Las tres querellas particulares acompañaron el pedido.

El imputado se abstuvo de declarar. Sus abogados, Omar y Pablo Uría, no formularon objeciones a la acusación ni al plazo establecido para la investigación.

Finalmente, el juez ordenó que González firme una vez por mes en la comisaría más cercana a su domicilio y le prohibió salir de la provincia de San Luis sin autorización judicial durante los próximos 120 días.

Sin embargo, rechazó suspenderle la licencia y obligarlo a realizar el curso de seguridad vial. Consideró que esas disposiciones no están contempladas como medidas de coerción en el Código Procesal.

La causa continuará ahora con la producción de las pruebas pendientes. Una vez concluido el período de investigación, la Fiscalía deberá resolver si solicita que el joven sea llevado a juicio por el accidente que terminó con la vida de tres de sus amigos.

Te puede interesar