Economía
El REM proyectó una inflación de 1,7% para agosto y anticipó una nueva desaceleración
Las consultoras y entidades financieras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estimaron una inflación mensual de 1,7% para agosto, una décima por debajo de la proyección del informe anterior. El dato refleja una leve desaceleración en las expectativas sobre la evolución de los precios.
El relevamiento, elaborado a partir de las respuestas de 47 participantes —35 consultoras y centros de investigación y 12 entidades financieras—, también ubicó la inflación núcleo en 1,7% para el octavo mes del año. Entre los analistas que integran el Top 10, la estimación fue de 1,6%.
Las proyecciones también mostraron cambios en otras variables de la economía. Para septiembre, los analistas esperan un tipo de cambio nominal promedio de $1.530 por dólar, mientras que para diciembre proyectan un valor de $1.630. En este último caso, la estimación implica una variación interanual esperada del 12,6%.
En cuanto a la actividad económica, el REM prevé una expansión del 1,1% del Producto Bruto Interno durante el tercer trimestre y del 1,3% en el cuarto. Para todo 2026, los participantes estimaron que el PIB real será, en promedio, 2,1% superior al de 2025, aunque esa previsión fue revisada a la baja frente al relevamiento anterior.
El mercado también mantuvo sus expectativas sobre el resultado fiscal. Para 2026, los analistas proyectaron un superávit primario de $15,4 billones, mientras que el promedio de los diez pronosticadores con mejor desempeño histórico estimó un resultado positivo de $14,7 billones.
De esta manera, el nuevo REM plantea un escenario de inflación todavía elevada, pero con una tendencia gradual a la baja en las expectativas. El comportamiento de los precios durante los próximos meses será clave para determinar si esa desaceleración logra consolidarse y cómo impacta sobre el resto de las variables económicas.