INNOVACIÓN
Inteligencia artificial para el Estado: San Luis capacitará a sus empleados públicos
San Luis comenzó a avanzar en la incorporación de la inteligencia artificial a la administración pública con una nueva capacitación destinada a empleados estatales, impulsada por el Gobierno provincial y la Universidad de La Punta (ULP).
La propuesta apunta a que los trabajadores puedan conocer y utilizar herramientas de inteligencia artificial aplicadas a sus tareas cotidianas, con el objetivo de agilizar procesos y mejorar la eficiencia de la gestión.
El lanzamiento estuvo encabezado por el gobernador Claudio Poggi junto con representantes de la ULP. La iniciativa forma parte de la estrategia de transformación digital que busca adaptar la administración pública al avance de nuevas tecnologías.
La capacitación apunta a brindar conocimientos prácticos para que los agentes puedan incorporar estas herramientas a diferentes actividades laborales, desde el procesamiento de información y la elaboración de contenidos hasta la organización y optimización de tareas.
Uno de los principales desafíos será lograr que la inteligencia artificial se convierta en una herramienta concreta dentro de los organismos públicos y no quede limitada a experiencias aisladas. Para ello, la formación de los empleados resulta un componente central.
La ULP tendrá un papel fundamental en este proceso a partir de su experiencia en educación tecnológica y capacitación. La universidad viene desarrollando distintas propuestas vinculadas con programación, ciencia de datos, inteligencia artificial y nuevas tecnologías.
La incorporación de IA también plantea la necesidad de establecer criterios para su utilización dentro del Estado, especialmente en aspectos vinculados con la protección de información, la supervisión humana y la responsabilidad en la toma de decisiones.
Con esta capacitación, San Luis busca preparar a sus trabajadores para un escenario en el que la inteligencia artificial tendrá una presencia cada vez mayor en el ámbito laboral y, al mismo tiempo, utilizar esas herramientas para hacer más ágiles los procesos internos y mejorar la atención a los ciudadanos.
Las inscripciones estarán abiertas desde el 10 al 30 de septiembre a través de la web oficial del gobierno de San Luis, desde la web de la ULP o mediante el Portal de Agentes de la provincia.