2026-09-16

CASO MOLINO FÉNIX

El PJ bloqueó el desafuero de Joaquín Beltrán en la causa por el Molino Fénix

La Cámara de Diputados rechazó el pedido para quitarle los fueros al legislador albertista, requerido por la Justicia para avanzar con una eventual prisión preventiva. La votación terminó con 28 votos a favor y 9 en contra, aunque seis diputados estuvieron ausentes.

La Cámara de Diputados de San Luis rechazó el desafuero de Joaquín Beltrán, requerido por la Justicia en el marco de la investigación por el presunto desvío de fondos públicos del Complejo Molino Fénix y la Casa de la Música.

El pedido había sido presentado por los fiscales de Instrucción José Alberto Olguín y Marcelo Palacios, quienes solicitaron que el legislador quedara a disposición del juez para avanzar con las medidas procesales correspondientes.

El proyecto había obtenido dictamen de mayoría en la Comisión de Legislación General y también contemplaba la posibilidad de suspender a Beltrán de sus funciones si el magistrado interviniente dispusiera una medida de coerción.

La votación en el recinto terminó con 28 votos a favor y 9 en contra, pero el tratamiento estuvo atravesado por seis ausencias: Carlos González Dalessandro, Walter Aguilar, Carlos Dacuña, Fernando Larroudé, Enzo Mirábile y Florencia Palacios.

La investigación por el Molino Fénix

La causa comenzó a partir de una denuncia realizada por el actual Gobierno provincial, luego de que las nuevas autoridades del Complejo Molino Fénix y la Casa de la Música advirtieran sobre un presunto vaciamiento de la administración anterior.

Beltrán se encuentra imputado junto con Anabela Lucero, Enzo Lucero, Diego Torres y Exequiel Scarel. El 24 de agosto, la Fiscalía amplió los cargos e incorporó las figuras de administración fraudulenta, asociación ilícita y destrucción u ocultamiento de elementos de prueba.

Según la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, los imputados habrían integrado una organización destinada a cometer delitos contra la administración pública mediante la utilización de recursos del Molino Fénix y sus dependencias.

La acusación sostiene que las maniobras habrían incluido el supuesto desvío de fondos a través de sociedades y personas que presuntamente facturaban bienes o servicios inexistentes. También se investigan el uso de instalaciones, vehículos y personal para actividades de campaña y acciones posteriores que, según la Fiscalía, habrían buscado ocultar o destruir evidencias.

El desafuero y la situación de Beltrán

El pedido de desafuero era un paso necesario para que la Justicia pudiera avanzar sobre Beltrán con una eventual prisión preventiva, una medida que la Fiscalía anticipó que solicitaría ante el juez de Garantía Nº 4, Santiago Ortiz.

Otros tres imputados de la causa —Anabela Lucero, Enzo Lucero y Exequiel Scarel— permanecen detenidos con prisión preventiva desde el 24 de agosto. Diego Torres, en tanto, continúa en libertad bajo otras medidas de conducta.

La investigación continúa abierta y las acusaciones formuladas por la Fiscalía deberán ser sometidas al proceso judicial correspondiente. La decisión de la Cámara de Diputados impide, por ahora, avanzar sobre los fueros de Beltrán en los términos solicitados por los fiscales.

Temas de esta nota
Te puede interesar