martes 8 de septiembre de 2026

Desarrollo productivo

Poggi recorrió dos empresas de Naschel que proyectan nuevas inversiones y más empleo

El gobernador visitó AgroNasch y Plastimet, dos industrias radicadas en Naschel que atraviesan procesos de expansión. Entre ambas proyectan incorporar tecnología, ampliar la producción, mejorar la logística y generar nuevos puestos de trabajo.
24/08/2026

La actividad industrial volvió a ocupar el centro de la agenda del gobernador Claudio Poggi en el interior provincial. Este lunes recorrió dos empresas radicadas en Naschel, AgroNasch y Plastimet, que avanzan con proyectos de inversión destinados a ampliar su capacidad productiva y fortalecer sus operaciones.

Las dos visitas tuvieron un denominador común: el crecimiento de empresas privadas instaladas en el interior de San Luis y su impacto sobre el empleo y la actividad económica local. En ambos casos, el Gobierno provincial tomó contacto con los empresarios para conocer sus planes y analizar posibles mecanismos de acompañamiento.

En AgroNasch, firma dedicada al rubro aceitero, Poggi conoció el avance de la primera etapa de un plan de desarrollo que contempla la construcción y puesta en funcionamiento de una refinería de aceite crudo. La inversión prevista para esta primera fase alcanza los US$ 2 millones, mientras que el proyecto completo demandaría unos US$ 5 millones.

La nueva infraestructura incluirá seis tanques para almacenar crudo, con una capacidad de 100.000 litros cada uno, además de la planta de refinado y una planta de envasado. La empresa prevé comenzar a operar la primera etapa durante el primer trimestre de 2027.

El proyecto también apunta a ampliar progresivamente la cadena productiva. Después de la refinería, AgroNasch proyecta incorporar la molienda de materia prima, avanzar con el envasado de aceites y, en una etapa posterior, producir mayonesa y margarinas vegetales. La primera fase generaría entre 20 y 25 empleos directos, además de puestos indirectos vinculados con proveedores de la zona.

La empresa trabaja principalmente con aceites de soja, girasol y maíz y proyecta distribuir su producción tanto en el mercado interno como en el exterior. Según explicó su fundador, Hugo Larrosa, una parte de la producción tendrá como destino Chile y otra Buenos Aires.

Plastimet busca dar un salto tecnológico

La recorrida continuó en Plastimet, una empresa instalada en Naschel desde la década de 1980 y dedicada a la fabricación y extrusión de tubos flexibles de PVC para distintos usos industriales, agrícolas y domésticos.

Su director, Víctor Cinti, explicó a Poggi que la firma atraviesa una etapa de crecimiento y que analiza incorporar maquinaria y tecnología de alta gama para mejorar sus procesos de extrusión y matrices de precisión.

Plastimet cuenta actualmente con 48 trabajadores en su planta de Naschel y otros 13 empleados en su sede administrativa y comercial de Buenos Aires. Sus productos abastecen al mercado nacional y también llegan a países vecinos para su utilización en las industrias minera y petrolera.

Uno de los principales proyectos de la empresa es la construcción de un centro de distribución en San Luis. Actualmente, toda la producción se envía a Buenos Aires, desde donde posteriormente se distribuye a los clientes. La instalación de una estructura logística en la provincia permitiría reducir costos operativos y acompañar el crecimiento de la producción.

Durante la visita, Poggi planteó la posibilidad de vincular a Plastimet con empresas del sector logístico para facilitar la concreción del proyecto y destacó la necesidad de fortalecer los vínculos entre el Estado y el sector privado.

Las dos recorridas dejaron así una misma señal en Naschel: empresas con actividad consolidada que buscan crecer, incorporar tecnología y ampliar sus mercados. Para la localidad, los proyectos representan además la posibilidad de sumar empleo y proveedores, mientras que para la provincia plantean el desafío de acompañar inversiones que permitan fortalecer la producción industrial fuera de los grandes centros urbanos.

Poggi recorrió dos empresas de Naschel que proyectan nuevas inversiones y más empleo
Poggi recorrió dos empresas de Naschel que proyectan nuevas inversiones y más empleo
Temas de esta nota