miércoles 16 de septiembre de 2026

JUSTICIA

El Senado aprobó el pliego de Mariela Cadelago Filippi para jueza de Cámara

La Cámara Alta provincial prestó acuerdo para la designación de la abogada como jueza de la Cámara de Apelaciones de la Primera Circunscripción Judicial. Ahora deberá firmarse el decreto de designación y posteriormente prestará juramento ante el Superior Tribunal de Justicia.
Palacio Judicial de la provincia de San Luis
Palacio Judicial de la provincia de San Luis

El Senado de San Luis aprobó el pliego de Mariela Desirée Cadelago Filippi para ocupar el cargo de jueza de la Cámara de Apelaciones de la Primera Circunscripción Judicial.

La abogada obtuvo el acuerdo de la Cámara Alta este martes, luego de participar de la audiencia pública en la que respondió las preguntas formuladas por los legisladores. Posteriormente, los senadores analizaron su postulación en sesión secreta y aprobaron el pliego.

Cadelago Filippi ya se desempeña en ese fuero y, de concretarse su designación, integrará la Cámara de Apelaciones con competencia en materia Civil, Comercial, Ambiental, Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia de la Primera Circunscripción Judicial.

El proceso para cubrir el cargo

El procedimiento comenzó en el Consejo de la Magistratura, organismo que elaboró una terna de postulantes y la elevó al Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el mecanismo previsto por la Constitución Provincial, el Ejecutivo seleccionó a uno de los candidatos y remitió su pliego al Senado para solicitar el acuerdo correspondiente.

La postulación atravesó luego una etapa de impugnaciones y adhesiones, antes de llegar a la audiencia pública en la que la candidata respondió consultas relacionadas con su trayectoria y distintos aspectos de la función judicial.

Los próximos pasos

Con el acuerdo otorgado por el Senado, el próximo paso será que el gobernador Claudio Poggi firme el decreto de designación.

Una vez cumplida esa instancia, el Superior Tribunal de Justicia deberá establecer la fecha en la que Cadelago Filippi prestará juramento para asumir formalmente el cargo.

De esta manera, el proceso de designación quedó encaminado y resta completar las instancias administrativas y protocolares previstas para su incorporación definitiva a la Cámara de Apelaciones.

Temas de esta nota