domingo 13 de septiembre de 2026

Alerta sísmica

Un sismo de 2,8 sacudió Villa Mercedes y tuvo epicentro a 15 km al sur

El temblor se registró a las 6:36 de este miércoles y fue superficial: ocurrió a 5 kilómetros de profundidad. El INPRES lo clasificó con intensidad “muy débil” y reportó percepción leve en Villa Mercedes y localidades cercanas.
Se registró un sismo de 2.8 de magnitud en Villa Mercedes.
Se registró un sismo de 2.8 de magnitud en Villa Mercedes.

Un sismo de magnitud 2,8 se registró este miércoles por la mañana en la zona de Villa Mercedes y fue percibido de manera leve por vecinos de la ciudad y localidades próximas. El movimiento ocurrió a las 6:36 y, por su poca profundidad, generó una breve atención en redes y canales de emergencia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el evento tuvo una profundidad estimada de 5 kilómetros, un dato que suele explicar por qué, aun con magnitudes moderadas o bajas, algunos temblores llegan a sentirse en superficie.

El reporte oficial ubicó el epicentro a 15 kilómetros al sur de Villa Mercedes, y lo referenció también a 82 kilómetros al suroeste de Sampacho y 87 kilómetros al sur de La Toma, con coordenadas geográficas precisas.

En cuanto a la intensidad, el organismo lo encuadró en el rango II a III de la escala Mercalli Modificada, con una descripción asociada a percepción “leve” en personas en reposo o dentro de edificios. En la nómina de lugares donde pudo sentirse, el informe mencionó a Villa Mercedes, Justo Daract y General Paunero (Córdoba).

Aunque se trató de un fenómeno catalogado como “muy débil”, el episodio vuelve a poner en agenda la importancia de informarse por canales oficiales ante cualquier percepción de movimiento y reportar el evento si fue sentido, para mejorar los registros y mapas de intensidad.