miércoles 23 de septiembre de 2026

Violencia

Detuvieron a dos jóvenes por atacar a sus ex en Villa Mercedes y violar medidas judiciales

Dos episodios de violencia de género sacudieron el sur de Villa Mercedes en menos de 24 horas. Un joven golpeó y amenazó con apuñalar a su ex para llevarse al hijo. Otro agredió a la madre de su nene tras discutir por la cuota alimentaria y violó una perimetral.
El joven de 24 años detenido la tarde del domingo. Amenazó con un destornillador a la madre de su hijo.
El joven de 24 años detenido la tarde del domingo. Amenazó con un destornillador a la madre de su hijo.

En un lapso de pocas horas, la Policía detuvo a dos jóvenes acusados de agredir a sus exparejas en hechos ocurridos dentro de la jurisdicción de la Comisaría N°10 de Villa Mercedes. En ambos casos hubo hijos en común en el centro del conflicto y una escalada de violencia que terminó con intervenciones policiales y causas penales por lesiones y amenazas.

El primer episodio se registró el domingo por la tarde en la zona de Rafael Cortez y Olloqui. La víctima, una mujer de 24 años, denunció que su expareja la golpeó y la amenazó con un elemento punzante —un destornillador— mientras intentaba llevarse al hijo que tienen en común. La mujer logró escapar, pedir ayuda y alertar a la Policía.

Cuando personal del Comando Radioeléctrico y de la Comisaría N°10 llegó al lugar, el agresor ya se había retirado. Sin embargo, con la descripción física y la vestimenta aportadas por la víctima, se montó un operativo de búsqueda en la zona.

Minutos después, efectivos de la División Respuesta Inmediata Motorizada (DRIM) ubicaron al sospechoso a pocas cuadras del domicilio, sobre calle Rafael Cortez, y lo demoraron. Tras permanecer alojado en sede policial, el hombre —también de 24 años— quedó formalmente detenido por orden de la fiscal de Instrucción Nayla Cabrera Muñoz.

La imputación incluyó “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género” y “amenazas”, según informaron fuentes policiales.

Al día siguiente, en una situación con rasgos similares, la Comisaría N°10 detuvo a otro joven de la misma edad, identificado con el apellido Martínez, acusado de agredir a la madre de su hijo en un domicilio del barrio San José, sobre calle Teniente Escudero al 900.

De acuerdo a la información reunida por los investigadores, el acusado tenía una restricción judicial que le prohibía acercarse a la víctima, una medida dispuesta por antecedentes de violencia en esa relación. Aun así, se presentó en la vivienda, discutieron y la situación derivó en golpes.

El conflicto se habría originado por el pago de la cuota alimentaria, un punto recurrente en el vínculo. Pero el cruce verbal escaló rápidamente: la mujer denunció que el joven le pegó trompadas y la amenazó.

En este segundo caso, la detención fue por “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género” y “amenazas”, a lo que se sumó una tercera imputación: “desobediencia a una orden judicial”, por incumplir la perimetral vigente.

Las dos causas quedaron bajo investigación, con los acusados a disposición de la Justicia. En el trasfondo, se repite un patrón que preocupa a las autoridades: relaciones atravesadas por conflictos, hijos en el medio y medidas judiciales que, aun dictadas, no siempre alcanzan para frenar la violencia a tiempo.