Justicia
Una universitaria denunció a un compañero por presuntas imágenes íntimas con IA
La Fiscalía de Género de la Segunda Circunscripción Judicial interviene en una denuncia presentada por una estudiante universitaria de Villa Mercedes, quien afirmó que un compañero habría utilizado imágenes suyas y herramientas de inteligencia artificial para generar contenido íntimo.
El caso quedó bajo análisis judicial y el juez de Garantía N°1, Alfredo Cuello, autorizó una pericia sobre la computadora del denunciado para corroborar la existencia de ese material. En caso de hallarse contenido vinculado a la joven, se ordenó su eliminación.
Según explicó la fiscal adjunta Julieta Moyano durante la audiencia, la denunciante relató que comparte estudios universitarios con el acusado y que ambos habían participado de una clase específica sobre inteligencia artificial.
En ese contexto, el joven le habría comentado que manejaba una plataforma capaz de procesar la imagen de una persona para quitarle digitalmente la ropa y mostrarla desnuda.
Ante la duda de la estudiante sobre cómo funcionaba ese mecanismo, el compañero intentó mostrarle el proceso en su computadora. Al ingresar a la carpeta de descargas, la joven advirtió que había dos imágenes de ella, presuntamente obtenidas de su perfil privado de Instagram.
De acuerdo con su relato, al notar la situación, el dueño de la notebook se puso nervioso y cerró rápidamente el equipo. La joven decidió recurrir a la Justicia ante el temor de que sus fotos hubieran sido manipuladas o pudieran ser utilizadas para generar imágenes íntimas falsas.
La computadora fue secuestrada durante un allanamiento ordenado en el marco de la denuncia y ahora será sometida a peritajes informáticos.
Durante la audiencia estuvo presente el denunciado, quien prestó consentimiento para que se revise el dispositivo. Por el momento, no existe una imputación formal en su contra.
La defensora oficial Ximena Bertoli, que lo asiste en esta etapa, sostuvo que por ahora no advierte la comisión de un delito.
La Fiscalía, en tanto, informó que existen otras dos denuncias contra la misma persona, también en etapa de investigación.
El caso abre un nuevo debate sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial para la creación o manipulación de imágenes íntimas sin consentimiento, una práctica que genera creciente preocupación por su impacto sobre la privacidad, la integridad y la seguridad de las víctimas.