sábado 12 de septiembre de 2026

TC EN SAN LUIS

Josito Di Palma hizo la pole bajo la nieve y volvió a lo más alto después de nueve años

El piloto de Arrecifes fue el más rápido en una clasificación histórica en el Autódromo Rosendo Hernández, marcada por la intensa nevada y el frío. Superó a Julián Santero y Mariano Werner y consiguió su primera pole de la temporada.

Josito Di Palma escribió una página particular del Turismo Carretera en San Luis. Bajo la nieve y en medio de condiciones climáticas extremas, el piloto de Arrecifes se quedó con la pole position de la 11ª fecha en el Autódromo Rosendo Hernández y volvió a ganar una clasificación después de nueve años.

A bordo de un Toyota Camry del RUS Med Team, Di Palma marcó un tiempo de 1m44s379 y superó a Julián Santero, con BMW, por 0s298. El tercer lugar fue para Mariano Werner, con Ford Mustang, en un podio multimarca.

La pole fue la primera de la temporada para Josito y la sexta de su trayectoria en el Turismo Carretera. Su anterior éxito en una tanda clasificatoria se remontaba al 18 de noviembre de 2017, cuando había sido el más rápido con Torino en Comodoro Rivadavia.

Una clasificación marcada por la nieve

El inicio de la Copa de Oro estuvo atravesado por un escenario climático poco habitual. La nieve y el intenso frío afectaron la actividad en el trazado puntano y obligaron a demorar la clasificación.

Las bajas temperaturas provocaron el congelamiento de radiadores y la nevada también complicó la visibilidad en distintos sectores de la pista. Ante ese panorama, los comisarios deportivos estuvieron cerca de cancelar la tanda.

Finalmente, luego de analizar la situación y tener en cuenta la opinión de los pilotos, la clasificación se disputó aproximadamente 45 minutos después del horario previsto.

En ese contexto, Di Palma logró imponerse en una de las clasificaciones más particulares que se recuerden en el circuito sanluiseño.

Santero no pudo repetir

El segundo puesto de Julián Santero también tuvo un dato destacado. El piloto de BMW llegaba al Rosendo Hernández como autor de la pole position en las tres últimas ediciones disputadas en San Luis, en 2023, 2024 y 2025.

Esta vez, sin embargo, Di Palma cortó esa racha y se quedó con el mejor tiempo.

Werner, por su parte, terminó tercero y fue el mejor ubicado entre los pilotos que integran la Copa de Oro, que comenzó este fin de semana en San Luis.

El TC define sus series este domingo

La actividad continuará este domingo 13 de septiembre con las series y las finales. La programación podrá seguirse por Canal 9 y Motorplay.

El Turismo Carretera disputará sus tres series desde las 10:55, mientras que la jornada tendrá como gran cierre la competencia principal de la 11ª fecha.

Después de una clasificación atravesada por la nieve y el frío, Josito Di Palma partirá con una sonrisa: San Luis le devolvió una pole position que llevaba nueve años esperando.