Justicia
El Tribunal Oral 2 limita a tres personas las visitas a Cristina Kirchner
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 resolvió endurecer el régimen de visitas de Cristina Fernández de Kirchner al considerar que la ex presidenta y ex vicepresidenta incumplió las condiciones de su prisión domiciliaria al recibir, de manera simultánea, a nueve personas en su domicilio sin la debida autorización judicial.
La decisión, firmada este martes, se basa en una publicación realizada el 17 de noviembre desde la cuenta verificada de la exmandataria en la red social X. Allí informó que había recibido en su casa, con motivo del Día del Militante, a un grupo de economistas que le presentó un documento de más de 400 páginas elaborado por más de ochenta profesionales.
Si bien los participantes del encuentro integraban una nómina presentada por la defensa el 12 de noviembre, la autorización solicitada no contemplaba la concurrencia conjunta de todos los visitantes. Por ese motivo, el juez a cargo del control de la ejecución de la pena entendió que el evento se llevó adelante sin aval previo y en contravención con las reglas vigentes.
En la resolución, el tribunal advirtió que este tipo de reuniones “no se compadece con la lógica de restricción que caracteriza el régimen excepcional de prisión domiciliaria” y que, en los hechos, desvirtúan su naturaleza punitiva. A partir de ahora, toda visita que no sea de familiares directos, médicos o abogados deberá ser pedida de manera individual, con justificación concreta, fecha y hora determinadas.
El nuevo esquema fijado por el TOF 2 establece que las visitas no podrán exceder las dos horas de duración, se autorizarán hasta dos veces por semana y no podrán superar las tres personas por vez. Al mismo tiempo, se mantiene la autorización general para el ingreso de familiares directos, médicos tratantes, defensores y la custodia policial, según las nóminas previamente aprobadas.
El fallo también deja sin efecto una autorización previa del 14 de noviembre y ordena a la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal supervisar el estricto cumplimiento de las nuevas pautas. Para ello, se deberán elaborar informes detallados de cada ingreso al domicilio de la exmandataria.
Finalmente, el tribunal advirtió que, ante nuevos incumplimientos del régimen, la modalidad de prisión domiciliaria podrá ser revisada y eventualmente revocada, en los términos del artículo 34 de la ley 24.660. La advertencia abre la puerta a un escenario más severo para Cristina Kirchner, en el que la Justicia podría disponer su traslado a una unidad penitenciaria si considera que las restricciones impuestas vuelven a ser vulneradas.