viernes 18 de septiembre de 2026

Justicia

Enviaron a prisión a dos jóvenes que intentaron robar perfumes de un supermercado

La Fiscalía sostuvo que actuaban de manera reiterada y pidió 45 días de prisión preventiva. El juez les formuló cargos por hurto en grado de tentativa y ordenó que permanezcan detenidas durante 15 días.
Las enviaron a la cárcel por intentar robar perfumes y cremas de un supermercado
Las enviaron a la cárcel por intentar robar perfumes y cremas de un supermercado

Dos jóvenes fueron enviadas preventivamente a la cárcel tras ser acusadas de intentar sustraer perfumes y cremas de un supermercado ubicado sobre avenida del Fundador, en la ciudad de San Luis.

La audiencia de formulación de cargos se realizó este lunes ante el Juzgado de Garantía N° 3. La Fiscalía sostuvo que no se trató de un hecho aislado y señaló que una de las imputadas ya es investigada por otros cinco episodios de características similares.

El fiscal de Instrucción N° 3, Esteban Roche, acusó a Pilar Montari Follari y Nadia Bustos por el delito de hurto en grado de tentativa. El hecho investigado ocurrió el 1° de agosto, entre las 18:45 y las 19:30.

Según la teoría presentada durante la audiencia, ambas ingresaron al comercio e intentaron retirarse con perfumes y productos cosméticos sin abonarlos.

Las jóvenes fueron detectadas mediante el sistema de videovigilancia del supermercado. Personal de seguridad las interceptó antes de que lograran abandonar el establecimiento con la mercadería.

La Fiscalía solicitó 45 días de prisión preventiva al considerar que existía riesgo de fuga y peligro de reiteración delictiva. También destacó la solidez de las pruebas reunidas hasta el momento.

Roche afirmó que las imputadas ya habían enfrentado cargos por hechos similares y sostuvo que, durante el último episodio, se habrían intercambiado prendas de vestir para intentar dificultar su identificación.

“No son hechos aislados. Saben lo que hacen y una de ellas es investigada por cinco delitos similares”, manifestó el fiscal.

La defensa, representada por el defensor adjunto N° 1, Diego González Zunino, no cuestionó la formulación de cargos, aunque se opuso al plazo de detención solicitado.

El abogado argumentó que una eventual condena sería de escasa entidad debido a la calificación provisoria del hecho y consideró desproporcionado mantenerlas detenidas durante 45 días.

Como alternativa, pidió una medida de coerción más breve o el cumplimiento de prisión domiciliaria. Para fundamentar el planteo, señaló que ambas tienen hijos menores de edad a su cargo.

Las acusadas optaron por abstenerse de declarar durante la audiencia.

Luego de escuchar a las partes, el juez Marcos Flores Leyes tuvo por formulados los cargos al considerar que existían elementos suficientes para sostener, en esta etapa inicial, la presunta participación de las jóvenes.

El magistrado también valoró los antecedentes vinculados con hechos de modalidad similar y entendió que correspondía dictar la prisión preventiva para resguardar la investigación.

Sin embargo, consideró excesivo el plazo solicitado por la Fiscalía y ordenó que las imputadas permanezcan detenidas durante 15 días. En ese período deberán completarse las medidas de prueba pendientes antes de que la Justicia vuelva a evaluar su situación procesal.