Economía
Los plazos fijos bajan otra vez y muchas tasas ya pierden contra la inflación
Los plazos fijos en pesos atraviesan una nueva etapa de recorte de tasas. Impulsados por una mayor oferta de dinero y un escenario financiero más holgado, varios bancos volvieron a ajustar a la baja los rendimientos que pagan a los ahorristas, dejando a la mayoría de las tasas en terreno negativo frente a la inflación proyectada.
De acuerdo con un relevamiento de la Agencia Noticias Argentinas, entre los bancos de mayor volumen de depósitos las tasas nominales anuales (TNA) se ubican, en general, entre el 24% y el 30%.
En ese grupo, el Banco Macro aparece entre los que mejor pagan, con una TNA del 30%. Le siguen ICBC, Banco de la Provincia de Buenos Aires y Banco Credicoop, que ofrecen 28% TNA. Un escalón por debajo se ubica el Banco Nación, con 27% TNA, mientras que Banco Ciudad y BBVA rondan el 26%. Entre los de menor rendimiento dentro de los grandes jugadores se encuentran Santander y Galicia, con una TNA del 24%.
El panorama cambia levemente si se observan entidades más chicas, bancos regionales y compañías financieras, donde aún se encuentran tasas por encima del 30% anual. En la punta del ranking aparece Reba Compañía Financiera S.A., con una TNA del 36%.
Luego se alinean Crédito Regional, con 34% TNA, y bancos como Voii y Meridian, que pagan 33,5% TNA. También ofrecen 33% TNA el Banco CMF, Bibank y el Banco de Corrientes. Algo más atrás, con 32% TNA, se ubican el Banco Provincia de Córdoba, Banco Bica, Banco Mariva, Banco Provincia de Tierra del Fuego y Banco del Sol.
Entre las entidades que se mantienen en el 30% TNA figuran el Banco BMV, el Banco del Chubut, el Banco Julio y el Banco de Comercio. Otros bancos ajustaron todavía más a la baja: Banco Dino paga 29% TNA, Banco Hipotecario 28,5% TNA, Banco Comafi 27,5% TNA y Banco de Formosa 27% TNA.
Pese a estas diferencias, la conclusión que se desprende del relevamiento es que, en la mayoría de los casos, los plazos fijos quedaron por debajo de la inflación esperada para los próximos meses, lo que implica una tasa real negativa para los ahorristas que inmovilizan su dinero en este tipo de colocaciones tradicionales.
En este contexto, los analistas advierten que el pequeño inversor debe mirar no solo la TNA que ofrece cada entidad, sino también la inflación proyectada, la seguridad del banco y las alternativas disponibles, en un escenario en el que la rentabilidad de los plazos fijos perdió parte del atractivo que había ganado en períodos de tasas más altas.