martes 15 de septiembre de 2026

Salud

La Anmat prohibió la venta de artículos de limpieza e higiene sin registro

La medida alcanza a productos para máquinas de afeitar y limpiadores de cocinas de vitrocerámica que se vendían en plataformas digitales. No contaban con registro sanitario ni datos de elaboradores, fraccionadores o importadores.
La Anmat prohibió la venta de artículos de limpieza e higiene
La Anmat prohibió la venta de artículos de limpieza e higiene

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la venta, distribución, publicidad y uso de una serie de artículos de limpieza e higiene que no contaban con registro sanitario.

La medida fue oficializada a través de la Disposición 2638/2026, publicada en el Boletín Oficial, luego de tareas de fiscalización y monitoreo realizadas por áreas técnicas del organismo.

El caso comenzó a partir de una consulta sobre la legitimidad de productos de origen extranjero que eran promocionados y comercializados en plataformas de venta digital.

Según informó la Anmat, los artículos no tenían registro ante la autoridad sanitaria correspondiente y tampoco identificaban datos de establecimientos elaboradores, fraccionadores o importadores.

Entre los productos alcanzados hay limpiadores y desinfectantes para máquinas de afeitar, además de limpiadores para cocinas de vitrocerámica.

Las autoridades advirtieron que algunas publicaciones mostraban rótulos en inglés y que las acciones indicadas, como limpieza y desinfección, podían corresponder a productos domisanitarios de distinto nivel de riesgo.

Por ese motivo, el organismo dispuso la prohibición en todo el territorio nacional y también en plataformas de venta electrónica.

La medida alcanza a todos los lotes de los productos rotulados como JBL Professional Blade Spray 5 en 1; BaByliss PRO All in One Clipper Spray; Wahl Blade Ice; Saloon Plus Cool Care Plus 5 en 1; Glass Cook Top Cleaner & Polish Weiman; Cook Top Cream Weiman; y Cook Top Cleaning Kit Weiman.

Desde la Anmat remarcaron que este tipo de controles busca evitar la circulación de productos sin trazabilidad ni respaldo sanitario, especialmente cuando se comercializan por canales digitales.